Conductora de radio y Tv se casa en Argentina: No es fácil salir del clóset en Paraguay

La conductora de radio y Tv Karen Ovando viajará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para contraer matrimonio con su novia, ya que en nuestro país las parejas homosexuales no tienen ese derecho. A pesar de la ignorancia y la discriminación impulsada por grupos conservadores, cree férreamente en un Paraguay inclusivo y tolerante.

Karen es homosexual y lleva tres años y medio de relación sentimental con la diseñadora gráfica e ilustradora Leda Sostoa, conocida por su trabajo en el cómic paraguayo ‘Coquito Man’ y el medio digital alternativo ‘El Surtidor’. Ambas son activistas por los derechos de la comunidad que conforman gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

“Desde hace un tiempo para mí, salir del clóset, visibilizarnos y hablar naturalmente del tema forma parte de mi activismo en favor de la gente que es igual que yo y en favor de nuestros derechos ”, dice la radialista en conversación con HOY.

Se conocieron al frecuentar bares y locales nocturnos, se gustaron y comenzaron a salir. Su relación fue pública desde un principio y subió de intensidad con el tiempo en lo que respecta a la socialización: “Nunca escondí nada, antes era un poco más callada con mi vida privada pero tampoco ocultaba si me encaraban”, comenta Ovando.

A diferencia de la mayoría de las personas que revelan su homosexualidad, las dos contaron siempre con el respaldo de sus familias y amigos, algo que consideran fundamental para salir del clóset y luchar. “Es una batalla diaria. A nosotras nos ayudó muchísimo al estar afuera porque el apoyo te anima, te da da coraje y valor para enfrentarte al día a día”, refiere la presentadora.

Egresada del Instituto Municipal de Arte (IMA), Karen lleva 12 años en los medios de comunicación, siete de ellos en la 95.5 FM Rock and Pop donde llevó adelante los programas ‘La Perrera’ y ‘Por tu culpa’. En televisión condujo la tercera temporada de Cromática Rock por Paraguay Tv y en el 2016 tuvo a su cargo el bloque musical del Noticiero Segunda Edición de Canal 13 RPC.

Actualmente conduce “Urbana Up!”, los sábados y domingos de 13 a 16 hs por Urbana 106.9 FM. Asegura que en todos los medios en los que trabajó recibió buen trato aunque no se salvó de comentarios o bromas de mal gusto: “A muchos les cuesta acostumbrarse, no es algo común todavía en Paraguay, pero siempre tuve el apoyo de mis compañeros y de los oyentes cuando fui más clara con mi vida personal”.

Sin embargo, recuerda “densidades” de padres de algunos oyentes y discusiones con músicos a quienes daba espacio en radio por manifestar actitudes homofóbicas y machistas hacia ella en debates referentes a la lucha LGBTI. “Si pasé discriminación y malos momentos por parte de gente de mí mismo ambiente que es el de la música, porque siempre promoví a las bandas de rock nacional”.

A esto se suman las constantes amenazas y agresiones de internautas: “Se escudan en el anonimato de las redes para violentarnos”. A pesar de dichas experiencias, indica que dentro de todo no pasó tan mal en comparación con otras personas que perdieron sus trabajos y fueron echadas de su propia casa e incluso de lugares públicos solo por dar a conocer su orientación sexual: “Fui muy afortunada siempre por ese lado”.

Para Karen, el ser transparente sobre su vida la fortaleció tanto a ella como a su programa y su audiencia: “Yo siento que hay mucha más gente que me escucha por eso, porque quiere sentirse identificada con alguien. Demasiadas veces me llamaron chicos a contarme sus problemas y pedirme un consejo, es como que quieren un representante, especialmente los que no se animan a salir del clóset”.

“LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO NO EXISTE”

Hace unos días la pareja de comunicadoras anunció su matrimonio, para el cual a fines de este mes de octubre viajará a la ciudad argentina de Buenos Aires, lugar donde la unión homosexual es legal. A su regreso realizarán una ceremonia simbólica con sus allegados. “Para nosotras es muy importante y nos va a servir en caso de que alguna vez queramos ir a vivir a Argentina o a otra parte donde el matrimonio igualitario esté reconocido”.

Ovando y Sostoa viven juntas en compañía de cuatro perritas de raza pequeña que ‘son como sus hijas’ ya que por el momento no tienen contemplado ser mamás. “No estamos preparadas pero sí tenemos conocidas que son madres geniales”. Su deseo más grande por ahora es tener una casa propia, ya que en Paraguay se niega el derecho a un préstamo para vivienda como cónyuges a las parejas del mismo sexo.

Sobre la polémica desatada por la enseñanza de la diversidad de género en escuelas y colegios, impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Karen aclara: “La ideología de género no existe, es un invento de grupos religiosos y fundamentalistas para justificar sus acciones discriminatorias con relación a las personas de la comunidad LGBT. Somos como una especie de chivo expiatorio, se agarran de nosotros para conseguir seguidores y poder”, asevera.

La conductora remarca que la igualdad, la tolerancia, y el respeto a la diversidad tienen que ver con la idea de construcción de una sociedad justa e igualitaria: “Trabajamos, pagamos impuestos, votamos como cualquier ciudadano y nos merecemos los mismos derechos, no vamos a desaparecer”.

“ES NECESARIO MÁS GENTE FUERA DEL CLÓSET”

Respecto a la forma en que los medios de comunicación abordan el asunto, acota que deben “instalar el debate sobre estos temas y otros que tienen que ver con otras minorías respetando la diversidad que coexiste en la sociedad y cuidando el lenguaje porque influye muchísimo la manera de comunicar. El tacto y la sensibilidad es fundamental, pero llegar al amarillismo no aporta, al contrario”.

En cuanto a los comunicadores, periodistas y figuras mediáticas en general y su influencia en el público, Karen agradece a los que acompañan la lucha pero lamenta la doble moral de otros que promulgan un discurso de odio, no animándose a salir del clóset o teniendo encima “techo de cristal”.

“Muchos no quieren dar una postura por todo lo que se viene encima. No es fácil salir del clóset en Paraguay y no creo que esté bien forzarle a nadie a asumirse públicamente pero sí alentarles a que se quieran animar, así como lo hice yo por una decisión personal. Si no van a salir que no hagan pantalla o que no estén en contra nuestra porque al final la lucha es para beneficio propio”.

Consultada sobre lo que considera que hace falta para llegar a un Paraguay inclusivo y tolerante, Karen es contundente: “Las creencias personales no pueden estar por encima de los derechos humanos”. Así también plantea dos factores cruciales: la educación y la visibilización.

“Me parece que es necesario más gente fuera del clóset y que se hable desde todos los espacios posibles, medios y redes sociales. Al hablarlo como que se deja de tener ese miedo a lo desconocido además de evidenciar que luchamos por un mundo mejor en el que todos y todas se sientan reflejados y demostrar que a través del respeto y la tolerancia una sociedad más justa e igualitaria es posible”, finaliza.



Fuente: Diario Hoy

Noticia Original: http://www.hoy.com.py/espectaculos/conductora-radio-y-tv-se-casa-en-argentina-no-es-fcil-salir-del-clset-en-pa

Queremos saber que opinas de esto

Querellan a Jerri Castillo

Querellan a Jerri Castillo

A la redacción de teleshow.com.py llegó el rumor de que Ricardo Garcia, quien el mes pasado fue acus...