Costanera de Asunción se conectará con nueva ruta Luque-San Bernardino

Cuando se concluya la Costanera Norte y Sur y se amplíe la autopista Ñu Guasu se agilizará el tráfico entre Lambaré, Asunción, Luque y San Bernardino. La Costanera II se habilitará en marzo, informaron.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, confirmó ayer que la cartera sigue trabajando para conectar la Costanera de Asunción con la ruta Luque-San Bernardino. Fue durante un recorrido que realizó el ministro con el presidente Horacio Cartes, en la zona de obras de la segunda etapa de la Costanera Norte.

Resaltó que para este fin ya están elaborando el diseño de ingeniería para conectar la Autopista Ñu Guasu con la ruta Luque-San Bernardino, cuyo trayecto se conectará con la costanera norte de Asunción (vía Autopista Ñu Guasu), con importantes infraestructuras como viaductos y rotondas sobre Primer Presidente, lo que agilizará el tránsito.

"Hemos adjudicado el diseño de ingeniería (de la ampliación de Autopista Ñu Guasu) que se está trabajando. Espero tener ese proyecto para principios del 2018 y entonces, a partir de ahí, entrar en tratativas con el Ministerio de Hacienda para financiar este proyecto. Nos gustaría adjudicar o lanzar esa licitación dentro de esta administración", expresó el ministro.

Las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte avanzaron en un 34% hasta la fecha, según el Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD), contratista del proyecto. Jiménez Gaona informó además que en diciembre ya iniciarán los trabajos del megaviaducto (de 1,3 km) en la conexión con Primer Presidente (zona del Botánico). Para lo cual ultiman detalles de las vías alternativas.

El secretario de Estado agregó que la Costanera II propiamente ya tiene un avance del 65% y ya estará habilitado en marzo del próximo año al tráfico, aunque todavía sin las conexiones terminadas, como los accesos y también los viaductos previstos en la zona del Botánico. El ingeniero René Gómez, del Consorcio DR, resaltó que la meta es inaugurar la obra en diciembre del próximo año.

Vale señalar además que el proyecto de la Costanera Sur también ya está en proceso licitatorio bajo la ley 5.074 "llave en mano". Esta franja también se conectará con la costanera ya existente a través de la calle Colón, y con la ampliación de la Autopista Ñu Guasu se facilitará el tráfico entre las ciudades de Lambaré-Asunción-Luque-San Bernardino.

Los ingenieros de la contratista explicaron a Cartes el avance de las obras en un breve y corto recorrido. En la ocasión, presentaron al presidente el caso de Benita Falcón, una pobladora del Bañado norte, que fue beneficiada con las indemnizaciones de cara a la Costanera II.

Dos oferentes para dragado

Dos empresas presentaron ayer sus ofertas para llevar a cabo las obras de dragado de mantenimiento del río Paraguay, en el tramo de confluencia con el río Paraná, desembocadura del río Apa, estiaje periodo 2017-2018. El monto de inversión estimada para estos trabajos es de G. 33.000 millones.

Las propuestas corresponden a la firma T & C SA con una oferta de G. 30.980 millones y Monte Alegre SA con una propuesta de G. 33.000 millones

El Comité de Evaluación verificó todos los documentos como activos en la constancia SIPE y los que fueron solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones. También se invitó a los oferentes participantes a revisar las propuestas presentadas. Las ofertas pasan al comité de evaluación de ofertas.



Fuente: Ultima Hora

Noticia Original: http://www.ultimahora.com/costanera-asuncion-se-conectara-nueva-ruta-luque-san-bernardino-n1121694.html

Queremos saber que opinas de esto