El negocio inspirado en que la basura de unos es el tesoro de otros

Ver a los problemas como una oportunidad es una cualidad que pocas perso­nas saben desarrollar, sin embargo cada vez son más aquellos emprendedores visionarios que encuentran la manera de crear negocios y hacer cosas innovadoras que generen valor para la sociedad.

Este es el caso de Xime­na Mendoza Renaut, quien motivada por realizar algo que genere un impacto po­sitivo para los paraguayos creó Mboja’o; una empre­sa social que disminuye el desperdicio de alimentos generado en el sector gas­tronómico, rescatando esos alimentos que están en perfecto estado y lleván­dolos a comedores sociales para aprovecharlos.

“Siempre digo que lo lin­do de Paraguay es que aquí está todo por hacerse. A lo que nos referimos normal­mente como “problemas”, en realidad son enormes oportunidades para hacer las cosas de otra manera”, señaló Ximena.

EVOLUCIÓN

La idea de Mboja’o nace en el 2016 cuando se encon­traba cursando un máster de innovación y empren­dedurismo en el Instituto Europeo de Diseño, en Bar­celona.

“Teníamos como desa­fío presentar una tesis de máster que sea una startup totalmente viable, algo que pudiéramos realmente lle­varla a cabo en el mercado. Vi como una oportunidad genial la de atacar dos pro­blemáticas que aquejan a muchísimas personas al­rededor de todo el mundo y sobre todo en Paraguay: el hambre y el desperdicio de alimentos”, relató nuestra emprendedora.

Ximena regresó al país a fin de año y los primeros días del 2017 empezó a tra­bajar en la idea y su puesta en marcha. Los primeros cimientos los formó sola, pero con el tiempo su com­pañera Ana Carolina Ramí­rez se sumó al proyecto.

“También contamos con el apoyo de la Escuela Integral Gastronómica O’Hara, quienes son nuestros asesores gastronómicos y de logística. El estudio Berkemeyer, quienes se encargan de la parte legal, la importadora Duza quienes nos proveen de los envases para los alimentos y la empresa de comunicación Viento Sur con la que trabajaremos la parte de comunicación y PR”, añadió.

INVERSIÓN

“De momento la inversión es de aproximadamente US$ 3.500. Tenemos esti­mada una inversión más para desarrollar una plata­forma web que nos permi­ta conectarnos de manera más eficiente tanto con los locales como con los come­dores y también que mida el impacto social y ambiental generado desde Mboja’o”, detalló.

Con la plataforma ya en funcionamiento y otros elementos en los que aún deben invertir, la inversión inicial total oscilará entre 10.000 y 12.000 dólares.

El negocio inspirado en que la basura de unos es el tesoro de otros



Fuente: 5 Dias

Noticia Original: http://www.5dias.com.py/96376-el-negocio-inspirado-en-que-la-basura-de-unos-es-el-tesoro-de-otros

Queremos saber que opinas de esto