Muchas horas de trabajo y bajos salarios: dónde y cómo explotan más a trabajadores

Pese al fuerte trabajo realizado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la informalidad laboral sigue siendo alta en nuestro país. Las empresas de seguridad privada son las que más incumplen con sus trabajadores. Desde la cartera de Estado anuncian la introducción de innovaciones tecnológicas que facilitarán y harán aún más eficiente la formalización.

El ministro Guillermo Sosa manifestó que la lucha contra la informalidad es una prioridad. “La informalidad quiere decir un trabajador al cual se le tiene en negro, se le paga menos del salario mínimo, se le hace trabajar más de ocho horas, le hacen trabajar en horario nocturno y no le pagan por eso, no cobra por horas extras y por sobre todo la mayor informalidad para nosotros es cuando no se le paga IPS, no tiene cobertura de salud y aporte para la jubilación”, expresó.

Sostuvo que en los últimos años se logró reducir el índice de informalidad pero admitió que aun falta mucho por hacer. “Son auspiciosos los resultados que vamos teniendo pero la informalidad sigue siendo alta”, indicó a la 970 AM. Sosa dijo que las empresas del rubro de seguridad lideran el ranking de irregularidades. Agregó que con dichos compañías se trabaja “en tres frentes de batalla”.

“Lo primero es el tema de la comunicación y educación. La persona que nos escucha (por radio) aprende y sabe cuáles son sus derechos. El otro tema es el área de la punición. Cerca de 25 empresas de seguridad pagaron multas de entre 200 a 300 millones de guaraníes, las multas aumentaron en 1400%, hay una policía laboral pero tampoco es suficiente. Y el tercer aspecto que se trabaja es que la informalidad no tiene que ser más barata y más fácil, ser formal tiene que ser sencillo, simple y económico”, detalló.

El titular del Ministerio de Trabajo precisó que existen 50.000 guardias de seguridad, de los cuales solo 15.000 están formalizados. “Muchas empresas mau, truchas con precios inferiores. No es que solo no se le paga, el guardia no recibe capacitación, muchos de los guardias son de gua’u nomás, las empresas venden un servicio que no existe. Por eso estamos trabajando con el SNPP, Sinafocal, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Dimabel para la capacitación”, refirió.

Igualmente Sosa habló de la introducción de innovaciones tecnológicas que facilitarán y harán aún más eficiente la formalización, como el próximo Lanzamiento del registro único del Trabajador. “Hoy por hoy, las presentaciones de planillas hoy días ya informatizados que pueden ser presentadas en cualquier punto del país; y también está en vigencia la informatización del proceso previo a la Mediación Laboral”, afirmó.

Para finalizar, el ministro pidió a los trabajadores que no temen denunciar las irregularidades. Lo pueden hacer a través de la página web en forma anónima o comunicarse a los teléfonos 021-490881, 021-490915, 021-490930, 021-490889 o al 0800-117300




Fuente: Diario Hoy

Noticia Original: http://www.hoy.com.py/nacionales/muchas-horas-de-trabajo-y-bajos-salarios-dnde-y-cmo-explotan-ms-a-trabajado

Queremos saber que opinas de esto