Mucho talento, poca plata: Fondec ayuda pero pide a cineastas buscar mecenas

En conversación con HOY, la Directora del Área de Proyectos Culturales del Fondec, Alicia Cáceres, cuenta cómo funcionan los fondos que son otorgados por el Ministerio de Hacienda y explica cuáles son los requisitos necesarios para que un proyecto audiovisual sea tenido en cuenta por el ente.


Tras las denuncias de varios realizadores de que no obtienen la ayuda necesaria por parte de las principales instituciones estatales como Secretaria de Cultura, El Cabildo y Fondec, HOY se comunicó con una representante de este último para esclarecer el manejo con los fondos.


La Directora del Área de Proyectos Culturales del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), Alicia Cáceres comenta como punto principal que los fondos obtenidos provienen del Ministerio de Hacienda por ende el ente no cuenta con financiación propia: “Somos una institución del estado con convenio con la Secretaria de Cultura, y nuestro desembolso del dinero para los apoyos de distintos tipos de artes va para todo el país. El presupuesto es de 4.800 mil millones de guaraníes que va destinado a los 17 departamentos”, comenta.

 Mucho talento, poca plata: Fondec ayuda pero pide a cineastas buscar mecenas <br>


Dicho esto, las convocatorias para aprobar los trabajos que se postulan se realizan dos veces al año; en marzo y en octubre. Las disciplinas que pueden ingresar a la convocatoria son artes escénicas, artes plásticas, artes audiovisuales, música, arquitectura, expresiones populares de comunidades nativas y, estudio de la cultura y literatura. En cuanto a modalidades pueden ingresar para obtener algún financiamiento son las becas o difusión artísticas dentro y fuera del territorio paraguayo.


“En Paraguay el rubro artístico está creciendo bastante. Hace poco apoyamos a la película Los buscadores”, asevera la Directora sobre el film de la dupla Maneglia-Schémbori que fue apoyado económicamente por el FONDEC durante la etapa de post producción.


En cuanto al monto destinado en cada área cultural, Cáceres asegura que por reglamento se puede destinar hasta 50 millones guaraníes para artes escénicas, artes plásticas, música, arquitectura, expresiones populares de comunidades nativas y estudio de la cultura y literatura. Por proyecto audiovisual hay un tope de Gs.100 millones, por beca hasta Gs 40 millones y por difusión, Gs. 30 millones.


Sin embargo, no siempre es brindado el monto pues, según declara Alicia, esto significa un apoyo por parte del estado y no una financiación total: “A veces cuando no hay tanta competencia se puede adjudicar todo el monto, como en los casos de los festivales. Pero muchas veces no alcanza para todos”, refiere.

 Mucho talento, poca plata: Fondec ayuda pero pide a cineastas buscar mecenas <br>

CÓMO PRESENTAR TU CARPETA EN EL FONDEC


Durante las convocatorias abiertas para los concursos, el interesado debe preparar previamente su carpeta detallando la obra que requiere de inversión. Las fórmulas se encuentran en la web, o bien los que deseen asesoramiento pueden acercarse hasta la sede para ser asesorados. En este contexto, si la persona es del interior, la funcionaria asevera que usualmente llegan hasta distintos puntos del país para asesorar a aquellos que no pueden llegar hasta la capital.


“Fuimos hasta Alto Paraná y Hernandarias, y estuvimos asesorando en lo que es audiovisual. A Ciudad del Este fuimos más de dos veces para hacer capacitación, y recepcionar carpetas”, asegura.


Asimismo, los mismos proyectistas que deseen capacitación pueden obtener una comunicándose con los principales directivos del ente: “Se hace una nota al Consejo Directivo y nosotros vamos a donde nos piden, o pueden solicitar en el patio del FONDEC”.


Una vez ingresada, la carpeta debe ser aprobada por miembros del jurado que conforman la mesa: “El jurado es gente muy calificada que no tiene mucho tiempo y que va midiendo conforme a su disponibilidad, por eso estamos abriendo en octubre para empezar el siguiente año adjudicando”, dice.




Fuente: hoy.com.py

Noticia Original: http://www.hoy.com.py/espectaculos/mucho-talento-poca-plata-fondec-ayuda-pero-pide-a-cineastas-buscar-mecenas

Queremos saber que opinas de esto