¿Uber en Paraguay?: ilegal, aseguran taxistas

Actualmente la compañía Uber se encuentra tramitando el registro de su marca en nuestro país. Ante la inminente llegada del servicio, los taxistas elevaron su voz de protesta y expresaron su disconformidad ante lo que consideran como “ilegal e inconstitucional”.

Arístides Morales, miembro de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), en contacto con la 970 AM manifestó que la que llevan adelante se basa en poder demostrar la ilegalidad de habilitar la prestación de servicios de Uber en Paraguay.

En tal sentido, sostuvo que al entrar en vigencia los conductores (que no serán choferes profesionales) dependerán exclusivamente del sistema Uber para trabajar, no como en el caso de los taxistas que poseen su propia regulación y normativa, con un esquema de trabajo distinto.

Inclusive, señaló que aquellos vehículos que pertenezcan a otros municipios podrán ingresar a Asunción para prestar sus servicios, lo cual consideran como “inconstitucional”. “No puede haber una ley que lo habilite a nivel general porque eso sería una confrontación con los gobiernos locales”, expresó Morales.

Otro de los cuestionamientos de los taxistas guarda relación con el costo de cada viaje, atendiendo a que entre el 25 y 30% del mismo se depositaría en una cuenta bancaria para ser posteriormente transferido a otro país, además de no pagar ningún tipo de impuestos, de acuerdo a la información que manejan desde la APTA. Tal situación sería injusta -sostuvo- atendiendo a que ellos sí tributan y cumplen con todas las exigencias.

Además de considerar a Uber como un sistema ilegal, también señalan que se tratará de una competencia desleal. “Ellos manifiestan tener como ventaja la tecnología, pero la tecnología tenemos desde hace tiempo, contamos con sistema de radio, GPS para hacer un monitoreo en tiempo real sobre la ubicación del móvil. No es que ellos traen una tecnología que va a marcar la diferencia con la seguridad, la tranquilidad y el costo, es una pantalla nomas lo que están vendiendo con eso”, manifestó el miembro de la APTA.

Los taxistas agremiados tienen previsto seguir insistiendo tanto en la Municipalidad de Asunción e inclusive el Congreso Nacional para impedir que el sistema Uber sea implementado definitivamente en el país.

REGISTRO DE UBER EN PARAGUAY

Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), comentó a la misma emisora radial que actualmente el trámite de registro de la marca Uber se encuentra en etapa de resolución de concesión, ya prácticamente en instancias finales.

Asimismo, señaló que la compañía Uber International solicitó registrar su marca en nuestro país, pero que eso no tiene relación alguna con la concesión misma del servicio, ya que se consideran como cuestiones independientes y además por el hecho de que se trata de un servicio regulado, ya sea por los municipios o por el Viceministerio de Transporte.

“La marca ya está en el status final, ya tiene resolución de concesión y es cuestión de días para que salga”, finalizó Stanley.



Fuente: Diario Hoy

Noticia Original: http://www.hoy.com.py/nacionales/uber-en-paraguay-para-nosotros-es-ilegal-aseguran-taxistas

Queremos saber que opinas de esto