VIDEO | Piqueteros usan a criaturas como ‘escudos’

Durante las semanas en las que viene realizándose la marcha campesina en el microcentro de Asunción, se ha observado la presencia de varios menores de edad acompañando a los manifestantes, lo cual los expone a cualquier tipo de situación que pueda registrarse.

Un video publicado en la cuenta de Twitter del periodista Mariano López muestra cómo un menor que aparentemente no llegaría ni a los 5 años de edad es llevado a la marcha campesina, portando una bandera paraguaya sobre el hombro de un adulto.


Ricardo González, ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), habló al respecto y comentó este tipo de situaciones pueden interpretarse como una forma de utilización de niños para manifestaciones, por lo que cuestionó el hecho diciendo: “Para qué exponerlos innecesariamente”.

Ya en el mes de julio, la Secretaría Nacional de la Niñez había remitido una nota a los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que aglutina al grupo de campesinos que impulsa la manifestación en el microcentro de Asunción, pidiendo precautelar la seguridad de niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus familias en las manifestaciones.

“La utilización de niñas, niños y adolescentes en dicho contexto, además del riesgo que supone a su seguridad e integridad, los coloca asimismo en el centro de la atención social, exponiendo innecesariamente su identidad ante los medios de prensa y la comunidad toda”, expresa parte del manifiesto.

González indicó que está de acuerdo con respeto de los derechos y reivindicaciones de los labriegos, pero siempre que no exista una exposición de los niños en la marchas o manifestaciones, como ocurrió en este caso.

En este tipo de protestas, los niños quedan expuestos y vulnerables a todo tipo de situaciones que pueden afectarles directamente, como el hambre, el frío o el calor, agresiones que puedan darse entre manifestantes y policías, lesiones por algún golpe, por citar algunos ejemplos.



Fuente: Diario Hoy

Noticia Original: http://www.hoy.com.py/nacionales/video-el-fin-justifica-los-medios-piqueteros-usan-a-criaturas-como-escudos

Queremos saber que opinas de esto