¿ Ya pensaste qué hacer con tu aguinaldo?

Diciembre es mes de aguinaldo. Parece ser la solución a todos los males, pero no son raros los casos en los que se “esfuma” y no sabemos qué ha ocurrido con él.


En qué consiste

El Artículo 243 del Código Laboral menciona: “Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto (salario, horas extraodinarias, comisiones, u otras), la que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año”.

Básicamente, entonces, corresponde a todo lo que el empleado ha percibido (salario, horas extras, comisiones, etc), dividido 12.

La empresa puede abonarlo hasta el último día del año, o sea, el 31 de diciembre. Se calcula sobre el monto de lo percibido antes de lo destinado al IPS y no se puede descontar nada del aguinaldo, ya que es inembargable.

COBRO. Imágenes como esta son frecuentes estos días. Las empresas tienen tiempo de pagar el aguinaldo hasta el 31 de diciembre.


En la web del Ministerio de Trabajo hay una calculadora que te permitirá saber cuánto debes recibir.

Ingresa en www.mtess.gov.py, haz click en la pestaña “SERVICIOS” y luego en “CALCULA AGUINALDO”. Carga los datos solicitados y sabrás cuánto te corresponde cobrar.

Lo que dice la gente

En pleno centro de Asunción, le preguntamos a algunos transeúntes: ¿En qué gastarás tu aguinaldo?


Estas fueron las respuestas.



Consejos

Cuando este pago extraordinario recién llega, parece que dará para todo, pero si no hay una organización, luego se comprueba que esto es así. Muchos piensan que es un “regalo” y por ello lo malgastan, llegando después los lamentos.

Estos son algunos consejos que harán que este año, el aguinaldo te rinda más.

1 Organízate: antes de recibirlo, saca las cuentas y planifica qué vas a hacer con él. Incluye en tus anotaciones las obligaciones que tienes pendientes y las cosas que necesites.

2 Cuando lo recibas, lo primero que debes hacer es reservar una parte para engrosar tus ahorros. Los expertos recomiendan el 20%.

3 Si no estás ahorrando, este ingreso inicial es un buen momento para comenzar a hacerlo.

4 Si tienes deudas que te generan un pago de interés mensual (préstamos atrasados, deudas de tarjetas) es una buena oportunidad para cancelarlas. En este momento “te dolerá”, pero así lograrás que todos los meses tu sueldo te rinda más, además de evitar el pago de intereses punitorios.

5 Si necesitas algo y lo encuentras a buen precio, que justifique hacer el desembolso todo junto, es un buen momento para adquirirlo sin endeudarte. Privilegia aquello que te permitirá obtener ganancias, como herramientas u otras cosas útiles para tu trabajo.

6 En todos los casos, no te excedas con los festejos y celebraciones.





Fuente: brandvoice.ultimahora.com

Noticia Original: http://brandvoice.ultimahora.com/index.php/2017/12/12/tips-para-que-tu-aguinaldo-rinda-mas/

Queremos saber que opinas de esto